Terapia de grupos y escuela de padres

Psicoterapia en grupo

Es una forma especial de terapia en la que, bajo una atmósfera protegida y confidencial, los miembros de un grupo interactúan para ayudarse individual y mutuamente, pudiendo tomar riesgos y compartir sus problemas y preocupaciones sin juicios, aprendiendo cómo otros manejan las mismas situaciones, sacando un mayor autoconocimiento de esas experiencias, y mejorando sus relaciones interpersonales. La sesión de terapia de grupo está basada en la colaboración entre los participantes, donde el terapeuta asume la responsabilidad de facilitar un clima cálido, respetuoso, confiable y de confidencialidad. Sus miembros pueden llegar a permitirse expresar, de la manera más libre y honesta posible, sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones; ésto, favorece que entre ellos se comprendan y se apoyen, actuando unos con otros como "ayudantes terapéuticos". Cada sesión de grupo dura aproximadamente de entre dos y cuatro horas, y su frecuencia se establece cada una o dos semanas, por un periodo específico de tiempo, concretado antes del inicio del proceso.

Existen muchos tipos diferentes de grupos, así como sus objetivos, técnicas e indicaciones:

- Grupos de terapia general: la mayoría se enfocan en el autoconocimiento y mejoramiento de las relaciones con otras personas en general, y con uno mismo.

- Grupos de terapia especializada: grupos de terapia para personas con necesidades específicas. Estos incluyen grupos que atienden por ejemplo temáticas propias de la mujer, malos tratos, relaciones co-dependientes, manejo del estrés, divorcio, escuela de padres, grupos de personas en procesos de duelo, etc.

- Grupos de apoyo: el principal objetivo es el apoyo que se prestan unos a otros para atravesar circunstancias de vida similares (personas que han perdido a un ser querido, mujeres víctimas de maltrato, personas con problemas de adicciones, etc.)

Ventajas de la terapia en grupo

El apoyo del resto de los componentes del grupo.

Se abre un espacio de interacción personal para personas que habitualmente se encuentran o se sienten aisladas..

La oportunidad de observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales de otros para enriquecer el propio abanico de alternativas de acción ante un problema.

El menor coste económico.

Escuela de padres

¿No sabes qué hacer cuando tu hijo tiene rabietas?

¿Sabías que darles todo a los hijos los inhabilita para la vida y la felicidad?

¿Peleas con tu pareja y no sabes cómo pueda ésto afectar a tus hijos?

¿Sabías que el déficit de atención se puede resolver con una sana atención por tu parte?

¿No sabes cómo expresar afecto a tus hijos?

¿No sabes cómo educar financieramente a tus hijos?

¿Qué grado de influencia piensas que tienes actualmente en tus hijos (alto, medio o bajo)?

¿Piensas que te esfuerzas realmente en ser ejemplo para tus hijos?

¿Cómo te evalúas como padre/madre?

¿Cuánto conocimiento crees tener actualmente sobre tu rol de padre/madre?

¿Qué esperas de ti como padre/madre y que estás haciendo para conseguirlo?

Beneficios

Mejorarás la comunicación con tus hijos.

Aprenderás modos creativos y eficaces para resolver conflictos familiares.

Conocerás técnicas comprobadas para mejorar la relación con tus hijos.

Desarrollarás la confianza entre todos los miembros de la familia.

Harás conscientes los hábitos inadecuados, y las áreas de mejora.

Aprenderás a perdonar y dejar la culpa.

Aprenderás modos de acercarte a tus hijos con empatía.

"Hay dos legados perdurables que podemos transmitir a nuestros hijos: uno son raíces, el otro son alas". Hodding Carter.

Otros beneficios

 Aprenderás a educarlos para que crezcan sanos emocionalmente. Hay estudios que demuestran que la inteligencia emocional es uno de los factores que mejoran la autoestima y por ende el éxito en las personas.

Harás de tus hijos seres autosuficientes. Lograrás hacer de ellos personas independientes que se valgan por sí mismas.

Ayudarás a tus hijos a encontrar su misión en la vida. Tendrás información que te ayudará a definir tu misión personal y puedas enseñar a su vez a tus hijos a redactar la suya propia.

Ayudarás a tus hijos a cosechar libertad financiera. Aprenderás valiosa información para educarte y educar a tus hijos para que aprendan a invertir y trabajar sabiamente.

Sucederán cambios "milagrosos" en la relación con tus hijos. Al cambiar tu actitud y comportamiento para con tus hijos, comenzarás a ver en ellos cambios favorables.

Lograrás que el amor y la armonía reinen en tu hogar. Así como la ignorancia es considerada como la causa de muchos males, la sabiduría que obtendrás te ayudará a convertir a tu familia, en un recinto de amor y comprensión.

powered by Icomments